“Ya se está poniendo blanca toda mi cabellera, la nieve de los años me está cayendo ya” dice la letra de una famosa canción de nuestro folclor tradicional; sin embargo, la preocupación por el paso del tiempo no es algo que se vea solo a través de las canas, existe un medidor mucho más potente e implacable: la piel.
De su cuidado depende la aparición de manchas y arrugas, pues aunque es verdad que la predisposición genética puede ayudar a menguar los efectos del envejecimiento; nuestra alimentación, hábitos y cuidados son los grandes responsables de las marcas que vamos dejando en ella.
Las manchas
Las manchas, por ejemplo, son uno de los primeros indicadores de alerta del envejecimiento y el paso del tiempo en nuestro cuerpo. La exposición excesiva a los rayos UV provoca que el colágeno y las fibras elásticas se rompan y, por tanto, que la piel pierda elasticidad y firmeza, lo cual, a su vez, provoca un incremento en la producción de melanina y a la generación de manchas.
En este punto cabe anotar que no todas las manchas son iguales, y su tratamiento deberá enfocarse de acuerdo al tipo de piel de cada persona y a su variante. Por lo general, las manchas en la piel se clasifican según su tamaño, color, apariencia, zona del cuerpo y origen. Así, la aparición de manchas en la piel se debe a la exposición sin protección a la luz solar o aparatos electrónicos, los cambios hormonales durante el embarazo, los anticonceptivos, el acné, las alergias o enfermedades en la piel.
Existen dos mitos muy frecuentes relacionadas con la aparición de manchas: el tipo de piel y la edad. Por lo general se suele creer que las cremas o tratamientos aclarantes solo son necesarios en pieles de claras, puesto que las personas con pieles oscuras no sufren de manchas en la piel, lo cual además de ser falso, es completamente contrario, pues los tonos de piel más oscuros experimentan hiperpigmentación con mayor frecuencia debido a la gran cantidad de pigmento que ya se encuentra en la piel. De hecho, aquellos con piel más oscura corren un mayor riesgo de desarrollar hiperpigmentación postinflamatoria.
Además, si bien la melanina en tonos de piel más oscuros protege del daño solar hasta cierto grado, es esencial de todas formas usar protector solar a diario para evitar manchas y prevenir arrugas.
Por otro lado, se piensa que las manchas solo aparecen con la edad, lo cual también es falso. Si bien algunos tipos de hiperpigmentación como las manchas de la edad son más comunes en adultos mayores de 40 años, se pueden formar manchas en la piel a partir de los 20 años, por factores de riesgo como la exposición continua al sol sin protección, el acné o el consumo de anticonceptivos orales.
Por fortuna, los avances científicos y dermatológicos nos permiten disimular el paso del tiempo o por lo menos llevarlo de una mejor manera, y es que verse bien por fuera, nos ayuda a sentirnos mejor por dentro. Así que si empezamos a ver manchas en cualquier parte de nuestro cuerpo, resignarnos y ver cómo crece, no es una opción.
¿Cómo eliminar las manchas en la piel?
Aunque no se puede garantizar al 100% la eliminación de las manchas en la piel, existen tratamientos estéticos que permiten disminuir la visibilidad de la mancha o aclarar la zona de la piel. Tener manchas no significa que debas vivir con ellas para siempre, el tratamiento despigmentante no solo te permite aclarar las manchas, sino también prevenir y controlar la aparición de nuevas manchas.
Las cremas aclaradoras o despigmentantes son probablemente la opción más conocida para tratar las manchas en la piel. Sin embargo, por su amplia variedad de opciones, presentaciones y fórmulas, en ocasiones es difícil dar con la indicada y conseguir el resultado deseado. Lo ideal es escoger una que cumpla la función de inhibir la producción de melanina en la piel. Para usar una crema aclaradora correctamente, debe aplicarse únicamente en las zonas donde se encuentren las manchas, para que actúe frenando la producción de melanina y estimule la generación de nuevas células.
Una de las opciones más eficientes es la Crema Facial Aclarante de Selvazia, una crema multifuncional, ligera de rápida absorción y toque seco para el cuidado facial, sus activos naturales le confieren propiedades antioxidantes, hidratantes y despigmentante lo que se constituye en un manto protector de las células de la piel, desactivando y contrarrestando los efectos nocivos de los radicales libres.
La crema facial aclarante selvazia es útil para todo tipo de piel, hidrata, ilumina y unifica el tono natural de la piel provocando un efecto matizante con el uso progresivo.
Existen otros procedimientos que requieren la intervención de un especialista como los tratamientos con láser o las exfoliaciones químicas que suelen usar ácido tranexámico, un químico que es capaz de inhibir el flujo de la melanina produciendo un aclaramiento en la piel. Este tipo de productos generan ampollas en la piel que remueven la capa de la mancha para finalmente conseguir la exfoliación con una piel regenerada, por lo cual se recomienda consular con especialistas antes de su uso.
Además de las cremas, productos y especialistas, puedes atenuar las manchas en la piel y darle un empujón extra a tu cuerpo, a través del consumo de vitaminas que actúan como antioxidantes naturales ayudando a la regeneración celular. Algunas de las vitaminas para tratar manchas en la piel son:
- Vitamina E: además de ser un poderoso aliado para evitar el envejecimiento prematuro de las células por estimular la circulación sanguínea, es una de las vitaminas más recomendadas para problemas cutáneos por su función antioxidante, permitiéndote lucir una piel más viva y brillante.
- Vitamina C: es un potente antioxidante conocido por su capacidad para iluminar la piel al atacar y reducir la aparición de manchas oscuras. La vitamina C puede encontrarse en cremas y sérums.
- Vitamina B12: esta vitamina es ideal para reducir las manchas en la piel, ya que es un nutriente capaz de regular el pigmento de la dermis.
También existen los aceites naturales utilizados en la medicina tradicional desde hace años, los cuales contribuyen a calmar la piel y a difuminar gradualmente las manchas oscuras. El uso de aceites solos o en crema es una forma natural de reducir la hiperpigmentación sin utilizar productos químicos agresivos.
Cabe anotar que debido a que la exposición a los rayos UV, el proceso de envejecimiento y los cambios hormonales, la pigmentación seguirá desarrollándose.
Lo que pueden hacer los tratamientos de pigmentación actuales, como las exfoliaciones químicas, las cremas aclaradoras o los tratamientos con láser, es reducir la apariencia de la pigmentación existente, evitando que se oscurezca y retrasando cualquier reaparición de la pigmentación anterior.